lunes, 8 de abril de 2019

"El vendedor de humo"

Fíjate bien en el siguiente corto de animación:
 

PARA ANALIZAR: 
¿Qué se está criticando en el corto? Explícalo dando tu opinión razonada. No olvides: 
- Poner una introducción a tu texto y una conclusión. 
- Exponer las ideas ordenadamente. 
- Incluir argumentos y ejemplos. 
- Dividir el texto en párrafos. 
- Usar los elementos de enlace.
- Usar un vocabulario variado y formal. 
- Cuidar la ortografía y no cometer errores gramaticales. 

2 comentarios:

  1. "El vendedor de humo" es un corto animado que nos invita a reflexionar acerca del famoso dicho de "las apariencias engañan". En el vídeo, un joven forastero llega a un pueblo y comienza a convertir diferentes objetos y animales, todos ellos viejos y sin valor para sus propietarios, en otros con una apariencia mucho más atractiva. Cuando llega una tormenta, la lluvia hace que todo lo que había creado desaparezca y vuelva a convertirse en lo que siempre había sido: objetos normales sin ningún valor excepcional.

    El corto critica a los "vendedores de humo" que engañan y confunden a la gente con palabras vacías, con un discurso insulso, exento de significado, un "envoltorio" que puede convertir en increíble a un objeto o persona de lo más ordinario, o dar apariencia de ideas a lo que no son más que frases sin sentido.

    En nuestra vida diaria, podemos encontrarnos con múltiples ejemplos de este tipo de "estafadores". Baste, como muestra, la política: un orador que utiliza insistentemente el argumento de que "nuestro país es grande" o que promete "devolver la grandeza a nuestro país" es, en realidad, un "vendedor de humo" que no dice claramente cuáles son los problemas y cuáles sus soluciones, sino que se envuelve en una oratoria grandilocuente pero sin consistencia.

    Otro ejemplo que se me ocurre y que está estrechamente relacionado con el anterior, es el hecho de instalar un ordenador en un aula y decir que el colegio está "digitalizado". Obviamente, este tipo de comentarios tienen fines propagandísticos e intentan "vendernos humo", porque lo único de tecnológico que puede tener es la apariencia. El mantenimiento de los equipos, la distribución de información, la formación de docentes y alumnado, etc. ¿no ayudaría a "digitalizar" realmente un centro educativo? En este caso, el "humo" consiste en asociar la digitalización a la mera presencia de ordenadores, cuando en realidad es necesario mucho más que eso.

    Por otra parte, existen situaciones en las que los "vendedores de humo" lo único que pretenden es mejorar su imagen personal. Por ejemplo, una persona que presuma de tener una gran biblioteca y que no se haya leído ninguno de sus libros se intenta vender como alguien intelectual, culto, aunque sea totalmente lo contrario.

    En definitiva, en nuestro día a día podemos encontrarnos con muchos "vendedores de humo" que juegan con las apariencias para lograr sus objetivos. Por fortuna, cuando se profundiza en el tema se demuestra que todo es "humo". En cuanto se moja la capa que "mágicamente", con embustes y engaños, se ha creado, se descubre la verdad. Verdad que afecta al propio vendedor que protagoniza el corto y que al final del mismo se nos muestra tal y como es.

    ResponderEliminar