CUENTO
DE TERROR
Lee
el siguiente cuento:
«CARLITOS ESTÁ AQUÍ»,
dijo la médium con su voz de drácula, y de pronto se transformó y
puso cara de buena. Entonces mamá le hizo muchas preguntas y el
espíritu respondía a través de la señora. Seguro que era Carlitos
porque sabía dónde estaba el robot y cuántas monedas había en su
alcancía, dijo cuál era su postre favorito y también los nombres
de sus amigos.
Cuando la médium nos miró haciendo las muecas de Carlitos papá empezó a llorar y mamá le pidió por favor, por favor que no se fuera. Las luces se apagaban y encendían, los cuadros se caían de las paredes y los vasos temblaban sobre la mesa. Me acuerdo que la señora se desmayó y que una luz atravesó a mamá como en las películas. «Carlitos está aquí», dijo con cara de felicidad.
Desde entonces hemos vuelto a compartir el cuarto y los juguetes, el ordenador y la Play-Station, pero la bicicleta no. Mamá quiere que sea bueno con Carlitos aunque me dé miedo. No me gusta su voz de drácula. Y además huele a vieja.
Cuando la médium nos miró haciendo las muecas de Carlitos papá empezó a llorar y mamá le pidió por favor, por favor que no se fuera. Las luces se apagaban y encendían, los cuadros se caían de las paredes y los vasos temblaban sobre la mesa. Me acuerdo que la señora se desmayó y que una luz atravesó a mamá como en las películas. «Carlitos está aquí», dijo con cara de felicidad.
Desde entonces hemos vuelto a compartir el cuarto y los juguetes, el ordenador y la Play-Station, pero la bicicleta no. Mamá quiere que sea bueno con Carlitos aunque me dé miedo. No me gusta su voz de drácula. Y además huele a vieja.
EJERCICIOS:
Contesta a las
siguientes cuestiones relacionadas con el microcuento que acabas de
leer.
1.- Busca en el
diccionario las palabras que no entiendas.
2.- ¿Quién es
Carlitos?
3.- ¿Qué importancia
tiene para la historia que “Carlitos” sepa dónde está el robot?
4.- ¿ Por qué al
protagonista de repente le da miedo su Carlitos?
5.- ¿Por qué se dice
que Carlistos “huele a vieja”?
6.- ¿Qué aspecto
físico tiene Carlitos ahora? ¿Qué relación tiene la imágen con
la historia?
7.- Haz un dibujo en el
que representes al Carlitos de antes y al Carlitos de ahora.
8.- Haz un resumen de
la historia que acabas de leer en una cinco líneas aproximadamente.
9.- Escribe túa ahora
un cuento que se base en la historia anterior y siga las siguientes
pautas:
1.- Carlitos quiere ir
con su hermano a todas partes.
2.- Los amigos del
protagonista descubren al extraño hermano. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué
hacen al respecto?, etc. Serán preguntas cuyas respuestas tendrás
que ir dando tú a medida que se desarrollan los acontecimientos.
3.- No olvides que es
un cuento; por lo tanto tiene que tener una INICIACIÓN, un
DESARROLLO (o NUDO) y DESENLACE.
10.- Cuenta tú ahora
un cuento de terror. Si no se te ocurre ninguno piensa en alguna
película que hayas visto o en alguna historia que te haya contado
alguien. (Extensión: entre 20 y 30 líneas). Si lo necesitas, no
olvides que puedes usar palabras del “banco de palabras”.
11.- Copia todas las
formas verbales del texto y conjúgalas: indica qué tiempo verbal es
(ejemplo: pretérito perfecto de indicativo, presente de indicativo,
pretérito imperfecto, etc.) y conjuga todo el tiempo.
12.- Copia los
sustantivos del texto. Realiza un cuadro e indica si son: comunes o
propios, concretos o abstractos, colectivos o individuales, contables
o incontables.
13.- Analiza
morfológicamente las siguientes palabras e indica si son simples,
compuestas y derivadas (como hicimos en el encerado):
ESPIRITISMO
AMIGAZO
FELICIDAD
DRÁCULA
MONEDAS
14.- Explica las reglas de acentuación de las palabras subrayadas en el texto.
14.- Explica las reglas de acentuación de las palabras subrayadas en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario