lunes, 28 de octubre de 2019

Cuento de terror: trabajo para la semana


CUENTO DE TERROR

Lee el siguiente cuento:

Ya no quiero a mi hermano
«CARLITOS ESTÁ AQUÍ», dijo la médium con su voz de drácula, y de pronto se transformó y puso cara de buena. Entonces mamá le hizo muchas preguntas y el espíritu respondía a través de la señora. Seguro que era Carlitos porque sabía dónde estaba el robot y cuántas monedas había en su alcancía, dijo cuál era su postre favorito y también los nombres de sus amigos.
Cuando la médium nos miró haciendo las muecas de Carlitos papá empezó a llorar y mamá le pidió por favor, por favor que no se fuera. Las luces se apagaban y encendían, los cuadros se caían de las paredes y los vasos temblaban sobre la mesa. Me acuerdo que la señora se desmayó y que una luz atravesó a mamá como en las películas. «Carlitos está aquí», dijo con cara de felicidad.
Desde entonces hemos vuelto a compartir el cuarto y los juguetes, el ordenador y la Play-Station, pero la bicicleta no. Mamá quiere que sea bueno con Carlitos aunque me miedo. No me gusta su voz de drácula. Y además huele a vieja.

EJERCICIOS:

Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con el microcuento que acabas de leer.

1.- Busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

2.- ¿Quién es Carlitos?

3.- ¿Qué importancia tiene para la historia que “Carlitos” sepa dónde está el robot?

4.- ¿ Por qué al protagonista de repente le da miedo su Carlitos?

5.- ¿Por qué se dice que Carlistos “huele a vieja”?

6.- ¿Qué aspecto físico tiene Carlitos ahora? ¿Qué relación tiene la imágen con la historia?

7.- Haz un dibujo en el que representes al Carlitos de antes y al Carlitos de ahora.
8.- Haz un resumen de la historia que acabas de leer en una cinco líneas aproximadamente. 

 
9.- Escribe túa ahora un cuento que se base en la historia anterior y siga las siguientes pautas:

1.- Carlitos quiere ir con su hermano a todas partes.

2.- Los amigos del protagonista descubren al extraño hermano. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué hacen al respecto?, etc. Serán preguntas cuyas respuestas tendrás que ir dando tú a medida que se desarrollan los acontecimientos.

3.- No olvides que es un cuento; por lo tanto tiene que tener una INICIACIÓN, un DESARROLLO (o NUDO) y DESENLACE.



10.- Cuenta tú ahora un cuento de terror. Si no se te ocurre ninguno piensa en alguna película que hayas visto o en alguna historia que te haya contado alguien. (Extensión: entre 20 y 30 líneas). Si lo necesitas, no olvides que puedes usar palabras del “banco de palabras”.


11.- Copia todas las formas verbales del texto y conjúgalas: indica qué tiempo verbal es (ejemplo: pretérito perfecto de indicativo, presente de indicativo, pretérito imperfecto, etc.) y conjuga todo el tiempo.


12.- Copia los sustantivos del texto. Realiza un cuadro e indica si son: comunes o propios, concretos o abstractos, colectivos o individuales, contables o incontables.


13.- Analiza morfológicamente las siguientes palabras e indica si son simples, compuestas y derivadas (como hicimos en el encerado):

ESPIRITISMO


AMIGAZO


FELICIDAD


DRÁCULA


MONEDAS

14.- Explica las reglas de acentuación de las palabras subrayadas en el texto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario