Ruta Sepetys: Entre tonos de gris.
Vídeo promocional del libro:
ESQUEMA DEL TRABAJO:
IMPORTANTE: Ten en cuenta que las respuestas que des tienen que estar siempre apoyadas por ejemplos del libro: pasajes, fragmentos, reproducciones de diálogos, etc.
1.- Busca un mapa y sigue la ruta que se describe en el libro. Puedes ayudarte de google maps.
2.- Busca información sobre el período histórico que se relata en el libro. Puedes ver un documental sobre Stalin que hay en el blog.
3.- En la página 65 del libro los personajes comentan la relación entre Hitler y Stalin. Busca información sobre dicha relación.
4.- ¿Cómo queda repartida Europa tras la 2ª Guerra Mundial? Plásmalo en un mapa.
5.- ¿A qué se refieren cuando hablan de NKVD?
6.- A lo largo del libro Lina descubre por qué han sido deportados. ¿Cómo se entera? ¿Cuáles son los motivos?
7.- Lina tiene un pintor favorito. Di quien es y busca información sobre su obra. ¿Por qué se refieren a ella como "arte degenerado"? ¿Qué relación tiene con lo que se narra en el libro?
8.- En la puerta del vagón hay una inscripción: "Ladrones y prostitutas". ¿Qué significado le darías a esta inscripción teniendo en cuenta la historia? Analiza el significado de ambos insultos teniendo en cuenta a quién van dirigidos.
9.- La narradora es la protagonista de la obra. A través de sus palabras conocemos su presente pero también su pasado; es decir: en el relato hay saltos temporales retrospectivos o flasback. ¿Qué importancia tienen estos juegos temporales en el desarrollo de la historia? ¿Cómo se enlaza el presente con el pasado?
10.- Los espacios varían a lo largo de la novela y su importancia es esencial en el desarrollo de la misma. Analiza los espacios: ¿Cómo los conocemos (a través de diálogos, de la voz narrativa, de descripciones, etc.)?, ¿Qué acciones se desarrollan en ellos? ¿Son todos "hostiles" o también hay espacios "reconfortantes"? ¿Cuándo aparecen unos u otros? ¿Hay alguna relación entre el espacio y el tiempo?
11.- Muchos de los personajes de la novela aparecen bien dibujados evitando la caída en el maniqueísmo o el "personaje tipo". Haz un cuadro de los personajes más descatados y analiza: su personalidad, sus actos, su evolución, sus contradicciones, sus virtudes, sus defectos, etc. No olvides que todo ello sucede en situaciones límite. Ten en cuenta también que de algunos personajes nunca conocemos el nombre: intenta buscarle una explicación a esta circunstancia.
12.- Analiza el capítulo final del libro (cap. 85). ¿Te parece un buen final? ¿Crees que es coherente con el estilo narrativo de la obra? Explica bien tu respuesta.
13.- Da tu opinión personal sobre el libro teniendo en cuenta tus respuestas a las preguntas anteriores (10-15 líneas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario