2º y 3º ESO: tenéis que hacer la parte B, la A es optativa.
1º ESO: podéis ver el vídeo y hacer la parte A, la parte B o ninguna (es todo optativo)
4º ESO: tenéis que hacer la parte A, la B es optativa.
B) Haz un pequeño trabajo:
1.- Escucha atentamente este breve vídeo.
2.- Resume su contenido.
3.- Indica el tema.
4.- Da tu opinión razonada sobre el mismo (mínimo 10 líneas)
IMPORTANTE. Como siempre: usa conectores textuales, evita las repeticiones innecesarias, usa sinónimos, cuida la concordancia, divide las ideas en párrafos, pon puntos y comas... y, sobre todo: ¡piensa antes de escribir!
Este profesor, Pablo Poó, acaba de publicar un libro que quizás quieras pedir como regalo de Navidad. Se titula Espabila chaval (Cómo no suspender y aprovechar el tiempo en el instituto)
Si tienes curiosidad puedes ver el índice y leer el primer capítulo: aquí y, si te apetece, lo comentamos.
Este vídeo me parece muy realista, porque el profesor está verbalizando perfectamente lo que ocurre día a día en las clases. Muchos de los ejemplos que cita se pueden escuchar en multitud de ocasiones. Reconozco que como alumna muchas veces me planteo la pregunta de que me sirve estudiar un contenido en concreto, pero sé que si quiero tener un buen fututo es necesario saberlo.
ResponderEliminarNoa González Nimo, 2º grupo 1.
Me parece un buen mensaje porque el profesor describe perfectamente la realidad de muchos jóvenes que se quejan o dejan de lado su principal obligación, que es el estudio. Les cuenta que si ahora todo lo que le piden en el instituto les parece excesivo o innecesario, no serán capaces de aguantar lo que realmente es la vida. Les habla sobre las capacidades que tienen y que ellos no aprovechan, dejándose llevar por la vagancia y conformándose con lo mínimo; pero lo contrasta diciéndoles que lo más probable es que a ellos no les gustaría llevar una vida sencilla con lo necesario, sino con algunos privilegios y disfrutando lo máximo posible.
ResponderEliminarCreo que todos los estudiantes deberíamos de ver este vídeo para entender que toda la materia que nos enseñan en clase es necesaria para poder ser independientes y enfrentarnos a los problemas que nos plantea la sociedad.
Alicia Mariño Domínguez 2º ESO G.2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn este vídeo se representa a la perfección la situación de muchos estudiantes que se esfuerzan por conseguir el puesto de trabajo que desean y la de los estudiantes como los de este profesor que piensan que en cuanto salgan del colegio van a trabajar donde quieran y les van a escoger, pero no saben que eso no va a ser verdad a menos que estudien, entreguen trabajos en el tiempo estimado por el profesor, que luchen por conseguir el trabajo que quieren y con el que han soñado desde que tienen el poder de la razón porque para esto la vida es muy cabrona porque no le vale que te quedes a medias, sino que tienes que aspirar a lo máximo en los estudios para llegar a ser alguien en la vida.
ResponderEliminarMe parece un mensaje que se debería dar en todos los centros y concuerdo con él. Pienso que todos los alumnos debemos tener una obligación, estudiar en este caso, ya que en el futuro vamos a tener muchas más y no todo va a ser tan fácil como en clase, no existirán recuperaciones ni segundas oportunidade. Como él dice, nosotros no entregamos las cosas en plazo y eso en el futuro no nos va a funcionar como ahora. Para mi es un mensaje muy positivo que alenta a sus alumnos a luchar por un mejor futuro.
ResponderEliminarLucía Campos, 4°
Particularmente coincido con este profesor en todo lo que dice, en la actualidad los jóvenes apenas tenemos responsabilidades, lo único que se nos exige, en la mayoría de los casos, es que aprobemos todas las asignaturas y eso nos suele parecer un trabajo muy laborioso. Desde mi punto de vista, en la Educación Secundaria nos lo sirven todo en bandeja y como dijo él nos meten en una burbuja y cuando salimos de esta, nos damos de morros con la vida real.
ResponderEliminarPara concluír está opinión personal, diré que todo lo que dice este profesor debe ser reforzado desde el hogar, en el colegio solo no es suficiente. A nuestros padres no le debería de importar tanto el resultado final, si no lo que hacemos para llegar a él.
Se trata de educar en la cultura del esfuerzo, por ejemplo: nos puede gustar más comer comida precocinada en vez de un “guiso” de la abuela, pero el esfuerzo es muy diferente y el resultado también; por lo que en los estudios es igual, no siempre debemos fijarnos en la nota, también en el esfuerzo que conllevó sacarla.
Xulia Boo Miguéns 4º1
En este vídeo, el profesor Pablo Poó Gallardo, intenta convencer a sus alumnos de a importancia de los contenidos que se dan en clase, ya que les serán útiles tanto en lo cotidiano como en su vida laboral; pues si no son capaces de entender un contrato de trabajo pueden llegar a firmar algo con lo que no están de acuerdo.
ResponderEliminarUtiliza también un ejemplo para mostrarles la importancia de la entrega de documentos. Les explica que si no entregan alguna solicitud para una beca que hayan pedido dentro del plazo estipulado no será válida, no como en el colegio o instituto con las autorizaciones fuera de plazo.
Este profesor trata de inculcarles valores para que el día de mañana no se queden en paro y para ello les recomienda poner empeño, ganas y esfuerzo en todo lo que hagan.
A mi esta me pareció una manera muy original y acertada de comunicárselo a sus alumnos, pues últimamente los adolescentes prestan más atención a los medios audiovisuales; lo que nos lleva a deducir que estamos en una sociedad muy influenciada por la tecnología.
Marta Rodríguez Tarela 4º; grupo 1.
El mensaje que nos envía este profesor me parece muy realista porque hoy en día hay muchos estudiantes que se preguntan el porqué hay que saber tantos temas de literatura o historia si por ejemplo quieren ser peluqueros; pues simplemente porque no sabemos lo que el futuro nos reserva y tenemos que estar preparado a afrontar cualquier cosa. A pesar de que son las notas que no califican, también hay el esfuerzo y sin él no llegamos a nada. Así que muchos jóvenes tendrían que ver este video para abrir los ojos a la realidad. Una cosa importante, el que quiere, puede.
ResponderEliminarCloé Dos Santos Filgueira 4°; grupo 2
En este vídeo, Pablo Poó, un profesor de Educación Secundaria Obligatoria, les muestra a sus alumnos la realidad de una manera muy clara. Comienza explicándoles por qué todo lo que estudian en clase es totalmente necesario para la vida pues en el futuro necesitarán referentes culturales ya que nadie les hará recuperaciones ni les aumentará el plazo de entrega de cualquier documento, beca, trabajo... También recalca que si suspenden no es porque tengan poca capacidad sino porque no se esfuerzan, lo que les puede perjudicar en el futuro pues no tendrán las mismas oportunidades que alguien que si lo haga. Este profesor concluye pidiéndole a sus alumnos que comiencen a entregar las actividades que él les pide y les aclara que lo que él quiere es que lo que les enseña les sirva para toda la vida y no sólo para terminar la E.S.O con todas aprobadas.
ResponderEliminarEn mi opinión el mensaje de este vídeo es muy positivo y motivador pues una pregunta muy común entre los estudiantes, me incluyo, es:"¿Y esto para que me va a servir?" Lo que Pablo Poó explica de una forma muy completa y a la vez breve, además de que lo hace de modo que el mensaje pueda llegar a mucha gente pues hoy en día el papel de las tecnologías es fundamental.
En conclusión, este texto tiene un mensaje muy claro y útil por lo que, bajo mi punto de vista, no estaría mal que esto nos lo enseñaran también pues, sí, las matemáticas, física, las lenguas, biología... son muy útiles pero enseñarnos a afrontar la vida es fundamental.
Brianna Mar Pérez López 4°; grupo 1
En este vídeo, un profesor le expone de manera cercana y muy sincera cómo será el futuro para aquellos alumnos que suspendieron el primer trimestre, simpremente por vaguería. Les explica que lo que en el instituto se les permite (entregar documentos o trabajos fuera de plazo, ir a recuperaciones...) no ocurre en la vida real, con la que se van a dar un gran batacazo al salir del centro. Después de tanto sincericidio y alusiones de futuro, les da un ultimátum, pide que en el segundo trimestre le entreguen todo lo que pide dentro de plazo, que estudien para los exámenes y hagan los ejercicios de cada día para poder así aprobar, demostrando, no solo a los demás, sino también a ellos mismos que pueden, que los fracasos pasados no fueron por falta de capacidad, fueron por no dedicarle el esfuerzo adecuado.
ResponderEliminarComo conclusión, solo añadir que estoy muy de acuerdo con el profesor, tiene mucha razón en todo lo que comenta y es un discurso muy óptimo para las circunstancias en las que fue publicado.
LAURA FIGUEROA TUBÍO, 4°ESO
Estoy de acuerdo con lo que dice el vídeo. La única obligación que tenemos actualmente es estudiar, para así labrarnos un futuro. Pero esto conlleva un esfuerzo, y muchos pasan de intentarlo no porque no pueden si no porque no quieren, y al final esto les pasará factura porque en la vida nada viene regalado, y si quieres algo tienes que esforzarte para conseguirlo.
ResponderEliminarEva Seijas Insua, 4º